Internet Sana Logo Informate ¿Cómo puedo denunciar? Solicitá un Encuentro Descargá Contenidos Quiénes Somos
Internet Sana Logo
InternetSanaBackground

¿Qué es un delito y qué no lo es?

Si son delito y deben denunciarse: El grooming, sextorsion, o cualquier tipo de amenazas que puedas recibir.

No son delito: El sexting y el Ciberbullying no lo son, pero es importante que frente a cualquier situación incómoda que puedas atravesar, te acerques a algún adulto.

¡Te damos algunos consejos!

¿Qué tengo que llevar? Tomá capturas de pantalla de las conversaciones, en dicha captura es importante que se vea el nombre del perfil, en caso que sea Facebook se tiene que ver toda la URL que figura en la barra de direcciones, por lo que sería mejor si la captura es realizada desde una computadora.

Otros consejos más: No interactúes con el acosador, tampoco lo bloquees, ni lo denuncies dentro de la red social. Simplemente dejá de responderle los mensajes, de esta manera vamos a evitar que se borren todas las pruebas

Cuidados en el mundo virtual

Brindamos más de 100 capacitaciones sobre los cuidados en el mundo virtual en diferentes instituciones: escuelas, espacios culturales, clubes, colegios profesionales, organizaciones del tercer sector, y cualquier tipo de institución que lo requiera con un público muy variado.

Capacitaciones temáticas

Cada taller tiene un enfoque diferente, dependiendo las características del grupo, las necesidades planteadas previamente y el contexto en general. Tenemos talleres enfocados a niños, niñas y adolescentes, otra para docentes, para padres, adultos mayores y público en general.

¡Contactanos!

Te invitamos a que conozcas nuestra propuesta en detalle, haciendo click acá y solicitá un encuentro enescribiendo a coordinacion.info-lab@ufasta.edu.ar

Modelo de denuncia

Si fuiste víctima, completá estos campos y presentalo como denuncia, ¿Querés saber qué hacer antes de denunciar? Mirá este instructivo

Accedé a todo nuestro material de forma gratuita

Presentaciones

Accedé y descargá las presentaciónes que utilizamos en cada unas de las capacitaciones.

Descargar
Multimedia

Todas las imagenes y los videos los podés descargar en esta sección.

Descargar
Guía de cuidados en el mundo digital

Redactamos una guía de cuidados de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital para la intervención en el aula.

Guía completa Guía rápida

Desde 2012, en el marco del Proyecto de Extensión Permanente “Internet Sana” (UFASTA), venimos ayudando a las escuelas y público en general en el abordaje de la problemática de las ciber violencias con un enfoque interdisciplinario. Trabajamos en encuentros presenciales, coordinados por psicólogos, ingenieros, comunicadores y abogados, todos docentes e investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), con el objetivo de prepararlos para la prevención y cuidados de poblaciones vulnerables en la web, específicamente niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. El abordaje interdisciplinario de estos encuentros constituye en sí un aspecto sumamente innovador y agrega un valor fundamental a la interacción y efectividad.

En la era digital actual, Internet y las TIC están creando rápidamente nuevos espacios sociales digitales y transformando las modalidades de reunión, comunicación e interacción, y así, en términos más generales, dan nueva forma a la sociedad en su conjunto.

Esta evolución es especialmente importante para las nuevas generaciones de niños y niñas, que inician su vida utilizando ampliamente nuevas tecnologías en sus relaciones, lo que afecta a todos los aspectos de sus vidas. De igual manera ocurre con los adolescentes y adultos, que deben adaptarse a estas nuevas modalidades de relación.

Debido a la facilidad de acceso y la divulgación de contenidos íntimos en el entorno digital, las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas se redefinen en las TIC, al tiempo que surgen nuevas formas de acoso y violencia, como el ciberbullying, el grooming y la sextorsion, entre otros.

Por esto, es importante brindar ayuda, y generar un espacio de concientización a la hora de preservar los datos, y poder evitar este tipo de delitos.